Previene la contaminación cruzada

Limpieza a colores

El código de color para la limpieza es quizás uno de los métodos más sencillos de implementar y eficaces para prevenir la contaminación cruzada.

Código de color

Para prevenir que sus alimentos o áreas de recibo se contaminen, pero sobre todo para evitarles a sus clientes una intoxicación o una mala impresión de su establecimiento, busque que su rutina de limpieza esté regida por el sistema de códigos de color que le ayuda a establecer que implementos de aseo debe usar en cada área de su local.

La intención de estas ayudas de color es evitar contaminaciones cruzadas que a menudo se dan por usar los mismos instrumentos de limpieza en áreas de contacto de alimentos con áreas de contacto no alimenticias, de crudos con cocinados o de áreas de paso con áreas de producción. Así mismo, eliminan el margen de errores y permiten que se reduzca el tiempo de capacitación para sus empleados.

Ventajas

Adicionalmente, la gran ventaja de implementar en su establecimiento este plan es la facilidad de llevarlo a cabo en cualquier lugar, ya que los códigos de color se valen de pistas visuales; "no necesitan de ninguna capacitación especial y los empleados se apropian rápidamente del sistema, casi como si fuera una tarea automática".

Esta manera de usar los colores para eliminar barreras lingüísticas, aparte de que permite el reconocimiento inmediato de las herramientas apropiadas para un trabajo particular y, al mismo tiempo, la detección oportuna de cualquier equivocación, también le ayuda mantener un mayor orden en el almacenamiento de los utensilios de aseo.

Como hacerlo

Cuando vaya a implementar el código de colores en su establecimiento trate, primero que todo, de que éste sea lo más simple y claro posible, evite fallas en la comunicación o malgastar su inversión por una mala ejecución. Por ejemplo, use colores básicos y fácilmente diferenciables unos de otros. De la misma forma, aún cuando todo el equipo ya maneje el sistema, mantenga carteles que señalen los usos específicos de cada color. Recuerde que siempre puede haber alguien nuevo que no domine el sistema muy bien.

Asegúrese también de que no se le escape ningún área en su plano de limpieza y que a cada sitio se le asigne un color "es fundamental que todo esté codificado, pues una sola herramienta puede echar a perder todo el trabajo de limpieza del día".

Tenga en cuenta que implementar un sistema de estos, no sólo le ayuda a evitar contaminaciones o a cumplir con las normas del BPM, sino que de entrada es para sus clientes la mejor herramienta para darles certeza de que lo están consumiendo es un 'alimento seguro'.

EJEMPLO DE INDENTIFICACIÓN DE ÁREAS

Si todavía no sabe cómo clasificar o bajo qué parámetros dividir su establecimiento, acá están las áreas básicas de todo negocio con sus principales características. Analice y haga su propio plano de limpieza.

ADEMÁS RECUERDE ...

Que las herramientas de la limpieza con el mismo color se deben limpiar y almacenar por separado y una vez que estén limpias, no pueden entrar en contacto con otros utensilios.

Además, todas las áreas dominantes deberán ser marcadas con las muestras de los colores o con carteles y en idiomas múltiples en caso de necesidad. Finalmente, trate siempre de motivar a sus empleados y de recalcarles la importancia de evitar la contaminación.

¿Quieres saber más sobre la identificacion por colores?

Aprende mas sobre la limpieza a colores

Tecnología antimicrobiana

Línea premium antibacteria

Basada en aditivos biocidas de iones de plata, esta línea reduce la formación de Biofilm por microorganismos ante la presencia de nutrientes, los microorganismos rápidamente se multiplican.
Dependiendo de las condiciones, algas, bacterias y/u hongos pueden estar involucrados. En contacto con agua en aplicaciones tales como tanques de agua, tuberías, filtros y depurador acontece lo llamado Biofilm.

Biocida antimicrobiano que protege la superficie de los productos

  • Reduce la transmisión de patógenos.
  • Mantiene la superficie libre de actividad microbiana (bacterias).
  • Acción secundaria: elimina los olores (el moho y levadura).
  • Eficiente antimicrobiano de amplio espectro activo frente a bacterias.
  • Gram-positivas, bacterias Gram-negativas, secundaria contra el moho y la levadura.
  • Iones de plata incorporados en la matriz de vidrio poroso o zeolita (polvo blanco).
  • Alata resistencia al calor (> 300 ºC)
  • No se descompone o vaporiza.
  • Perfil toxicológico y ecotoxicidad favorable.

Beneficios

  • Performance de amplio espectro y largo alcance.
  • Mejora la situación de seguridad e higiene.
  • Reducción de generación de olores.
  • Protección de productos plásticos por deterioro microbiano.
  • Bajo riesgo de resistencia microbiana por múltiples mecanismos
    de acción.
  • Tecnología anticrobiana bien conocida, aceptada y establecida
    (por ejemplo, uso de antimicrobianos basados en plata para
    dispositivos médicos).

¿Sabes de alguien que requiera cepillería?
Compartelo

Últimas Noticias referentes a Italimpia y la Industria de la Limpieza

Italimpia en ISSA Expo Limpieza 2019

Italimpia en ISSA Expo Limpieza 2019

ISSA EXPO LIMPIEZA que se realizará del 5 al 7 de Junio del 2019 en el WTC de la Ciudad de México. Esperamos contar con su presencia en nuestro Stand 605

LEER NOTA COMPLETA

Italimpia ® Todos los Derechos Resevados 2019 • AVISO DE PRIVACIDAD• Diseño y desarrollo: Genotipo®